El papel del cristiano en las elecciones

Guatemala está por enfrentarse a la repetida tradición de escoger “democráticamente” a su presidente, diputados y alcaldes. Dicen que es una fiesta, aunque no todos están invitados, lo que sí es que cada ciudadano paga con sus impuestos este evento.

El proceso no inicia cuando el Tribunal Supremo Electoral decide que ya pueden hacer campaña, sino mucho tiempo antes.

Los que están electos y van por una reelección, cada día es campaña. Los que no, son asesores, comentaristas en programas de radio o televisión, otros columnistas en los periódicos. Algunos se vuelven activos en sus redes sociales, otros conferencistas y así, todos los días son de campaña.

Pero con tristeza he visto como algunos círculos de cristianos se han involucrado en la política, no para hacer política, sino como algunos políticos, ver qué ganan para sí. Salen en las fotos con los candidatos, asisten y promueven desayunos de oración, se toman fotos sonriendo con quienes dicen “creer en Dios” y “tener fe”.

Y los políticos, sabiendo que los evangélicos son un grupo mayoritario en Guatemala, se suben a la ola. Su tema para endulzarle el oído a los evangélicos será el de “pro-vida”, “pro-familia” y “libertad de religión”. Con esto, cualquier candidato tiene casi asegurado el respaldo de los evangélicos políticos. No importará mucho si está rodeado de personas con tachas morales, eso no importa, pero que defienda al no nacido, ¡eso sí!

No digo que no haya políticos cristianos, pero el que lo es, no usará su fe ni la de los demás para ganar votos, o popularidad. El político cristiano honrará a Dios aún en su campaña.

Pero ¿cuál debe ser el papel del cristiano en este proceso?

En el tiempo que fue escrita la Biblia, no había elecciones como hoy, por lo que no tenemos un mandado directo sobre esa parte.

Lo que sí es que La Biblia nos manda a orar por nuestras autoridades sin importar cómo nos traten, o qué crean, o qué agendas promuevan.

Así que lo que nos toca como cristianos es informarnos, comparar y orar por sabiduría.


Si no sabes dónde te toca votar, sigue este ENLACE: https://dondevotas2023.tse.org.gt/

Compártelo