El cristiano y la diversidad sexual

Hace poco me hicieron estas preguntas:

  • Si estamos hechos a la imagen y semejanza de Dios, ¿Dios tiene esposa?
  • Hay algunas personas que dicen que nacen gays, ¿cómo podemos responder a esto?
  • ¿Consideras que la corriente de pensamiento que normaliza que servidores homosexuales (tendencia internacional que se expande con amplia fuerza en los últimos años) crecerá en Guatemala en esta década, o incluso, existe ya en la iglesia evangélica nacional?

Esto se debió a que recientemente tuve la oportunidad de dar una charla a los jóvenes adultos de La Fráter. Era su seminario “Hablando la verdad – revolución sexual”, que tenía como objetivo dar herramientas bíblicas para abordar el tema de la diversidad sexual y mi tema fue “El diseño original” que trataba de explicar por qué Dios creó al hombre y mujer.

Preguntas importantes

¿Creemos en Dios?

Antes de explicar el diseño original, debemos preguntarnos si creemos en Dios. El autor de Hebreos dice que si nos acercamos a él, debemos creer que él existe.

Hebreos 11:6 dice:“En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.”

¿Creemos en la Palabra de Dios?

Si decimos que creemos en Dios, debemos estar seguros de que creemos en su Palabra. Lo que él dijo, lo que él inspiró, lo que él diseño, como lo diseñó, debemos creer que es verdad. No podemos creer en Dios y decir que lo que está en la Biblia no es real, o no es verdad.

Juan 17:17 dice: “Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad.”

¿Cuál es el diseño original?

Cuando creemos en Dios y creemos que su Palabra es verdad, podemos entender que “…Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó…”.

Desde siempre hemos entendido que para que haya más humanos, el hombre y la mujer deben procrearlos. Solo Adán, Eva y el hijo de María, son creación de Dios, de allí toda la humanidad es producto de una relación sexual entre hombre y mujer.

¿Cuál es la “nueva normalidad”?

La diversidad sexual desea tergiversar esta verdad, al decir que no solo existe una relación natural entre hombre y mujer, sino otras relaciones más entre los distintos géneros que ellos han inventado y estas relaciones pueden aportar a la continuidad humana. Algunos, al verse imposibilitados por la naturaleza misma, al no poder concebir, aprovechan el recurso de la adopción para suplir su necesidad de tener hijos.

¿Cómo debe responder un cristiano ante esto?

Ese día, con los JAF, les expliqué cómo los cristianos hemos perdido oportunidad de influencia al burlarnos de las personas. Por lo tanto, este tema no debe abordarse desde la burla, sino desde la compasión.

Un cristiano no puede acusar a nadie de pecador, condenándolo y tratando de imponer su fe sobre ellos. Acaso ¿el Espíritu Santo nos acusa de pecar o nos redarguye? El humano acusa y condena, la misericordia de Dios promueve el cambio.

Nosotros debemos presentar la verdad en amor, ser firmes en nuestra fe y creencias, pero no podemos negar que por mucho que gritemos a los 4 vientos lo que dice la Biblia, si Dios no transforma en corazón, nada ni nadie lo hará.

Debemos compartir el evangelio con sabiduría, que nuestras “…conversaciones sean cordiales y agradables…” y dejar que Dios obre en los corazones de las personas.

Mis respuestas a preguntas polémicas

Si estamos hecho a la imagen y semejanza de Dios, ¿Dios tiene esposa?

Esta pregunta está hecha desde una perspectiva humana, terrenal y finita. No podemos encajar a Dios, quien es espíritu en un mundo físico y gobernado por el tiempo/espacio. No podemos pensar en Dios como un ser humano, es más acertado pensar en el ser humano con características espirituales.

Hay algunas personas que dicen que nacen gays, ¿cómo podemos responder a esto?

Si la persona es creyente, es decir, cree en Dios, debemos orar para que pueda entender que la Palabra de Dios es verdad y que el plan original es que hay hombres y mujeres y que otra relación diferente es pecado.

Si la persona no es creyente, debemos orar para que Dios lo alcance, lo transforme y pueda entender lo que la Biblia dice al respecto. Mientras no crea en Dios y no entienda su condición de pecador, no podrá comprender lo que los cristianos creemos como verdad.

¿Consideras que la corriente de pensamiento que normaliza que servidores homosexuales (tendencia internacional que se expande con amplia fuerza en los últimos años) crecerá en Guatemala en esta década, o incluso, existe ya en la iglesia evangélica nacional?

Las personas que practican la homosexualidad y la “…impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas…” ya sirven en nuestras congregaciones. Solo que no se ha manifestado el pecado.

Es hasta que se manifiesta que entra el proceso de la congregación de quitarlos del puesto de servicio.

La importante es saber cuál es la postura de la congregación ante la práctica de estas cosas. Pero a mi parecer nos es más fácil tener un líder con envidia, rivalidad, arrebatos de ira que uno con tendencias homosexuales o borracho.


¿Cómo responderías a estas preguntas? Te leo en los comentarios.

Compártelo