El peligro del Escalón 1

Hemos escuchado que estar consiente de necesitar cambiar es tener el 50% de la batalla ganada. Y aunque en cierta parte es cierto, también es cierto que muchas veces nos quedamos estancados en ese único avance de conciencia.

Estar consciente de algo sí es un avance, pero puede representar un estado de ilusión. Decir “sé que debo cambiar” es, a mi parecer uno de los estados más peligrosos del ser humano, porque puede llevar a años de estancamiento. Es decir, hemos avanzado del escalón 0 al escalón 1, pero no hemos seguido avanzando.

Es típico escuchar frases como «sé que debo ejercitarme más», o «sé que debo mejorar mi dieta»; y regularmente esas frases vienen seguidas de un “pero”.

«Sé que debo ejercitarme más, pero no tengo tiempo» decimos. O «Sé que debo mejorar mi dieta, pero no creo que pueda dejar de comer ciertas cosas». Y así, vivimos en el escalón 1 por tanto tiempo que nos acomodamos y decimos estar “conscientes” de nuestra situación…pero.

¿Hace cuánto tiempo has estado en el escalón 1? Y ¿en qué áreas de tu vida has estado allí?

Peligros de estar en el Escalón 1

Lo peor de estar mucho tiempo en el escalón 1 es que sabemos cómo llegamos allí y sabemos qué se necesita para seguir al escalón 2, pensamos que hemos avanzado tanto como para darnos por vencidos, pero creemos que carecemos de lo que se necesita para continuar. Regularmente le atribuimos la culpa a algo externo como el tiempo, los recursos o las demás personas. Casi nunca nos abrogamos la responsabilidad de nuestro estancamiento.

Si lo hiciéramos quizás saldríamos de esa burbuja y nos daríamos cuenta de que podemos avanzar.

Estar mucho tiempo en el escalón 1 nos da una falsa sensación de avance. Ya no estamos en 0 y justificamos ese paso como “estar avanzando”, cuando en realidad nos hemos estancados.

Estar mucho tiempo en el escalón 1 nos drena nuestras energías. Nos tomó tanto llegar allí que creemos que ya no tendremos fuerzas para continuar, cuando en realidad es todo lo contrario. Sí podemos seguir adelante.

¿Qué se necesita para avanzar al siguiente escalón?

Para avanzar al siguiente escalón se necesita valor. Valor para responder a la pregunta ¿Quiero avanzar? Esta respuesta no puede llevar un “pero”, no debemos darles espacio a las excusas. Es un SÍ o un NO. Si la respuesta es sí, ya sabes los pasos que debes seguir, las cosas que debes cambiar y aquellas acciones que debes tomar para dar el siguiente paso.

Para avanzar al siguiente escalón también se necesita actitud. Debemos salir de ese estado mental negativo y vivir en el positivo. No un positivismo ilusorio, porque ese es el que nos ha mantenido estancados, sino en el positivo real. Ese que nos indica nuestras debilidades, pero también nuestras fortalezas.

Otro elemento que necesitamos para avanzar al siguiente escalón es dirección. Quizás sea irónico, pero sí necesitamos dirección para avanzar porque de otra manera, sin ella, ese avance sería sin propósito y una pérdida de tiempo y esfuerzo. La dirección es la ruta que nos llevará a lograr los objetivos por lo cuál empezamos a avanzar cuando estábamos en el escalón 0.

Una vez retomamos el valor, el ánimo y la dirección, el siguiente elemento que nos llevará a generar momentum es la determinación. Esta es la capacidad de seguir adelante a pesar de lo difícil que se haga el camino. La determinación está ligada al anhelo de victoria, al sueño original, al deseo de cambio. Esta debe ser nuestro acompañante diario para seguir avanzando.

Así que, ¿hace cuánto tiempo has estado en el escalón 1? Y ¿en qué áreas de tu vida has estado allí?

Con valor, ánimo, dirección y determinación puedes salir del escalón 1 y seguir avanzando en la escalera hacia el éxito.

Compártelo